SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RADAL SIETE TAZAS YAES PARQUE NACIONAL

Radal Siete Tazas YaEs Parque Nacional

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy que la inauguración del Parque Nacional Siete Tazas es una muestra concreta del amplio trabajo de preservación y valorización del patrimonio natural que se realiza en nuestro país para convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

Junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la secretaria de Estado encabezó la ceremonia que convirtió a la antigua reserva en el primer Parque Nacional de la Región del Maule.

Hornkohl destacó que “estamos hoy aquí, en la Región del Maule, celebrando este nuevo Parque Nacional, porque en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo es con y para las comunidades”.

Expresó que el largo camino que tuvo el nuevo Parque Nacional para convertirse en tal, es una historia que testimonia cómo los gobiernos democráticos, desde 1990 en adelante, han cumplido su compromiso con la conservación de los recursos naturales.

“El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF, es el pilar fundamental para salvaguardar no sólo el patrimonio natural que caracteriza a Chile, sino que también para proteger y valorizar nuestro acervo cultural”, agregó.

Un Largo Camino
La del Parque Nacional Radal Siete Tazas ha sido una larga historia, y quizá no fácil, aunque con un final feliz. En 1980, dado los recursos naturales del área y su gran belleza escénica, recogiendo además el sentir de investigadores, la CONAF levanta el proyecto de protección del Radal Siete Tasas.

Un año más tarde, se crea el Área de Protección Turística para Radal Siete Tazas, (Decreto N° 248), intensificándose las actividades de protección de dicha área con la presencia permanente de personal institucional.

Con la vuelta a la democracia, CONAF retoma el tema, a través de una gestión realizada con el actual Rector de la Universidad Católica del Maule, el Ingeniero Forestal José Antonio Valdivieso, quien, a su vez, solicitó el apoyo del  Senador Jaime Gazmuri (PS).

En el año 1996, y con el apoyo de la comunidad de Molina, se crea la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, con más de 5147,58 ha. Con la creación de ella comienza también el ordenamiento territorial de la unidad, elaborándose el plan de manejo que normaría su desarrollo.

Se construyeron así áreas de acampar, para dar facilidades al público visitante y también casas para la habitación de los cinco guardaparques que trabajan en el área. En la actualidad, el parque recibe más de 25.000 visitas anuales.

Durante 2007, tomando en cuenta la recuperación de los recursos naturales del área, sus 25 años bajo protección (11 como reserva nacional), se emprende el estudio para determinar la factibilidad de reclasificar la reserva como Parque Nacional.

Finalmente, el 25 de marzo de 2008, bajo el Decreto N° 15 del 25 de marzo de 2008, se crea el Parque Nacional  Radal Siete Tazas, primer Parque de la Región, y que hoy ha sido inaugurado oficialmente.

Galería Gentileza: www.sietetazas.cl

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más