SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO

Iglesia del Monasterio Benedictino

Ubicado en la comuna de Las Condes, ya cercano a los faldeos cordilleranos, el edificio construido en 1965 es la obra del movimiento moderno nacional más aclamada; no en vano fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Su autor, un monje benedictino, comparte junto a una veintena de internos una vida ascética y dedicada a las labores monacales.

Reconocidos son los cánticos gregorianos de los sacerdotes, que con sus dotes embellecen las ceremonias dominicales, dispuestas al público en general.
 
San Benito y El Monasterio
Los Benedictinos son una antigua orden monástica proveniente de Italia, donde San Benito, un monje proveniente de la nobleza decide fundar un monasterio en el año 529 DC, habiendo pasado antes por duras situaciones que templaron su carácter.

Los primeros antecedentes Benedictinos en Chile datan de 1920, con el priorato fundado en Puente Alto. Con el tiempo el monasterio terminó por formarse en su ubicación actual; las instalaciones corresponden a lo proyectado en un concurso ganado en 1953, por un grupo de cuatro arquitectos liderado por Jaime Bellalta, quienes terminaron su labor en un periodo de 50 años. El proyecto considero las guías de San Benito para lo que debiera ser un monasterio "operativo"; esto es, que sus instalaciones permitieran la sustentabilidad y autonomía de sus habitantes. Aquí los monjes llevan a cabo una serie de trabajos y oficios cotidianos, aparte de sus rigurosos hábitos de vida sacerdotal.

La Iglesia
De todo el conjunto, la iglesia es lo que más resalta y es además el lugar de encuentro con la comunidad asidua a los ritos benedictinos. Su diseño estuvo a cargo del padre Gabriel Guarda, un arquitecto que comenzaba su formación espiritual, quien en conjunto con el hermano Martín Correa, llevó a cabo la tarea entre 1960 y 1964. El templo recién construido fue considerado de inmediato como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna chilena, destacado por sus líneas simples y austeras y principalmente por su particular luminosidad, que gracias a sus discretas ventanas y a las paredes blancas llena el espacio interior de forma pareja, haciéndolo puro y limpio.

Entre los elementos que hay en su interior destacan la cruz que se ubica en el centro, hecha por la escultora Marta Colvin. El único elemento que tiene un orden estético distinto es el órgano que se encuentra a un costado y que fuera construido por Oreste Carlini en el año 1919. El hermoso instrumento, con sus altos tubos de sonido, perteneció al Monasterio de las Monjas Clarisas, ubicado en la calle Lillo del barrio Recoleta y fue trasladado a la iglesia de los Benedictinos el año 1975. Al lado de este, la pequeña arpa percutida o tocada con uñeta llamada salterio, acompaña algunas ceremonias especiales.

Reconocimientos Varios
Una serie de reconocimientos a nivel nacional e incluso internacional la sitúan como un referente importante en cuanto a construcciones modernas de templos. Así lo avala por ejemplo un concurso del año 2006, para elegir los más notables edificios capitalinos de todos los tiempos, certamen dirimido por 25 destacados arquitectos de Chile (premios nacionales, presidentes del Colegio de Arquitectos y de otras instituciones del rubro, etc). En la ocasión la iglesia obtuvo el segundo lugar. La revista especializada Vivienda y Decoración, diseño junto con un grupo de expertos en el año 2007 un ranking de las iglesias más destacadas de Santiago, ubicando al templo en cuarto lugar. En la ocasión dijeron: "Los arquitectos lograron plasmar el espíritu de la orden, su pureza y sobriedad, generando la abstracción del mundo exterior. El altar es el centro del conjunto, cuyo interior conforma un ambiente de recogimiento y oración".

Ya en el año 2008 el arquitecto Andrés Téllez, secretario académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales publicó un análisis arquitectónico de la construcción en la prestigiosa revista Francesa Le Visiteur, editada por la Societé Française des Architectes en París, donde resalta su valor patrimonial y su aporte a la arquitectura moderna.

 

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más