SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

ALERTAN DE LA VENTA DEL MISOTROL

Alertan de la Venta del Misotrol

El pasado 19 de agosto ingresó al Hospital El Pino, de San Bernardo, una mujer con diagnóstico de aborto séptico, tras recurrir a un fármaco denominado Misotrol. La joven requirió ser intervenida de urgencia, hospitalizada en el servicio de UCI y conectada a ventilación mecánica más soporte vital avanzado debido a la gravedad en que se encontraba.

"La Organización Mundial de la Salud define al aborto como la terminación espontánea o inducida del embarazo hasta la semana 20 de gestación o en su defecto un feto con un peso menor de 500 gramos. Existen diversos métodos usados tradicionalmente para interrupción del embarazo tanto farmacológicos como otros más invasivos. De suma importancia, es mencionar que actualmente se efectúa venta clandestina del fármaco misoprostol como método abortivo casero", explica el doctor Luis Oliva, docente de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

En la Web
Actualmente, el fármaco MISOTROL ®  es utilizado como tratamiento preventivo de úlceras gástricas y duodenales, su uso en ginecología se emplea con mujeres que sufren un aborto retenido; es decir, cuando el embrión o el feto ha muerto y necesita ser evacuado.

"Este medicamento provoca contracciones que vacían el útero. También es útil para inducir partos vaginales en fetos de término, porque ablanda y dilata el cuello uterino, lo que facilita el trabajo de parto. Su venta en farmacias es con receta médica retenida", comenta el gineco-obstetra.

El profesional detalla que en los sitios de Internet se puede conseguir este fármaco de forma ilegal, incluso con instrucciones de uso. "Existe mucha información, pero no toda es correcta. Lo que está comprobado médicamente es que es peligroso usarlo para abortar después de la octava semana de gestación, porque puede producir un aborto incompleto o el feto puede sobrevivir y nacer en muy malas condiciones. Pero si se usa en los dos primeros meses de embarazo, lo que hace el medicamento es imitar un aborto espontáneo. Con el uso de Misotrol de modo casero,  existe alto riesgo de que se produzcan infecciones graves, perforaciones del útero o hemorragias severas que terminen en infertilidad irreversible o la muerte de la paciente, por lo cual se insta a las mujeres a evitar el uso de estos fármacos y acudir a las instancias y redes de apoyo médico y psicológico para evitar futuros casos como lo señalado", advierte.

"La venta clandestina de este medicamento debe ser perseguida por las autoridades correspondientes, primero porque sus efectos no siempre pueden ser controlados sin supervisión médica y segundo porque su mal uso transgrede la ley actualmente vigente en nuestro país en relación a la interrupción del embarazo. Una imagen triste y contradictoria es observar una joven mujer que a propósito de su voluntariamente frustrada maternidad se encuentre en riesgo vital y en calidad de detenida", concluye el docente de la U. Andrés Bello.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más