SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CHILE TENDRÁ NUEVO PASAPORTE

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y la directora nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda, presentaron el nuevo Pasaporte de la República de Chile, que incorpora moderna tecnología y avanzadas medidas de seguridad. Además, se ajusta a los estándares internacionales recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de que el documento pueda ser leído en forma mecanizada, facilitando notablemente los procedimientos de revisión en los controles internacionales de policía y migración.

El nuevo pasaporte será fabricado centralizadamente en Santiago, a partir de las solicitudes transmitidas electrónicamente desde las 23 oficinas del servicio que en una primera etapa que se inicia el próximo 2 de mayo, comenzarán a atender las peticiones del público en todo el país. Progresivamente, se incorporarán nuevas Oficinas.

Ventajas y Características
Además de los aspectos estéticos del nuevo diseño gráfico de las páginas interiores, con colores y motivos numismáticos basados en elementos de nuestra identidad nacional, el nuevo pasaporte presenta una serie de ventajas:

La hoja de personalización con los datos generales, fotografía y firma del titular se fabrica en forma enteramente electrónica.

  • En los controles de migración y de policía internacional el documento podrá ser leído en forma mecanizada, dado que en la Hoja de Personalización se incluye información con datos alfanuméricos codificados en OCR-B para aparatos de lectura óptica de caracteres.
  • Tanto en las hojas de visas como en la hoja de personalización se incluyen avanzados elementos de seguridad (perlescencia, fotocromía, variación óptica de colores, reacción a la luz ultravioleta, entre otros) que proporcionan una alta protección ante falsificaciones y adulteraciones.
  • Un número único para cada pasaporte permite un sistema de bloqueo especialmente desarrollado por el Servicio de Registro Civil e Identificación para proteger a quienes sufren el extravío, hurto o robo de este documento de viaje, tanto dentro como fuera del territorio chileno.
  • Existirá una mayor cantidad de Oficinas para solicitar el nuevo Pasaporte, comenzando con 23 desde el 2 de mayo (en la Región Metropolitana se incorporan las Oficinas de La Reina y Providencia).
  • Al momento de requerir el Pasaporte, el solicitante podrá señalar la Oficina en donde desee retirarlo, incluyendo el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lugar donde en el mediano plazo el Servicio de Registro Civil e Identificación instalará una Oficina.

Más Moderno, pero También Más Caro
Pese a la larga lista de ventajas y cualidades de este moderno documento, muchos aún no se convencen de que tales garantías justifiquen un alza de más del 100% en su valor.

Sacar el pasaporte actualmente cuesta $8 mil 400, precio que subirá a $37 mil 300 para el nuevo documento de 32 páginas y a $47 mil 300, cuando tenga 64 hojas.

La directora nacional del organismo, María Alejandra Sepúlveda, explicó que el encarecimiento se debe a que en la elaboración del nuevo pasaporte se incorporó moderna tecnología y avanzadas medidas de seguridad.

Estas exigencias apuntan básicamente a evitar adulteraciones y, entre otras especificaciones, fijan para los pasaportes normas comunes sobre sus características físicas, elementos de seguridad, dimensiones, descripción de la página de datos, y características de los datos legibles visual y mecánicamente.

Los nuevos documentos están fabricados con materiales que aseguran una duración mínima de 10 años en condiciones normales de uso, los que permiten la aplicación de elementos de seguridad basados en técnicas modernas de impresión.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más