SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A CARRETEAR

CAFÉ CON PIERNAS:
¡QUÉ SABOR!

VER GALERÍA DE IMÁGENES--->


De lunes a viernes andar por el centro de Santiago es una verdadera locura. Todos caminan como locos, apurados, vigilantes, denotando que no hay tiempo para nada.

Pero dentro de esta agitada selva de cemento, emerge lo que para muchos de los estresados hombres es el oasis mismo. Un pequeño paraíso en medio del ruido que los hace sentirse aliviados, relajados y en donde por unos cuantos minutos pueden verse "libres" de las tensiones.

Ese pequeño paraíso del que hablamos es el popular café con piernas, un lugar que como muchos saben es atendido por atractivas y simpáticas chicas, las que se esmeran para que el cliente se sienta de lo más cómodo y para que, por supuesto, vuelva al local. Allí siempre será bien recibido con toda la amabilidad y coquetería que les caracteriza. Qué mejor entonces que tomarse un café, saludar de beso a una de estas chicas casi como si fueran amigas de toda la vida, conversar de lo lindo y, de paso, recrear la vista?

Del Mito a la Realidad
Hace unos cuantos años, uno de los más conocidos cafés del centro, el Barón Rojo, hizo furor con el mítico "minuto feliz", una especie de episodio que se daba en sus locales, a cualquier hora del día, en donde una de sus chicas a parte de servir café, ofrecía un show de striptease para los afortunados que se encontraban en el interior del lugar. De eso muchos han afirmado que es pura leyenda, pero el rumor quedó como uno de los mitos del "grupo de amigos" y al parecer se convirtió en el motivo que hizo florecer drásticamente varios locales del rubro aprovechando el auge que en su momento tuvo este lugar.

Así aparecieron más de una treintena de locales, con una clara competencia por convertirse en el mejor, lo que llevó a muchos a utilizar otros "valores agregados" que ya no sólo consistía en servir café con una agradable compañía, lo que terminó por desprestigiar al rubro ganándose además el recelo de las autoridades que terminaron por cerrar muchos de estos que incurrían en prácticas ilegales.

Hoy el negocio ha dejado atrás la polémica y el rechazo de varios sectores y ha logrado limpiar su imagen dejando sólo a los que jugaron limpio y que se dedicaron a ejercer el negocio como tal.

La Competencia Cada Vez Más Fuerte
En la actualidad, si bien el Barón Rojo sigue en la memoria colectiva como el nombre más recurrente a la hora de hablar de los cafés con piernas, muchos locales han aparecido y se han mantenido en el mercado.

Macumba es uno de ellos. Con tres locales -uno en Moneda entre Tenderini y Mac-Iver y dos en la galería Edwards entre Ahumada y Huérfanos- en pleno centro y con una numerosa y fiel clientela han logrado mantenerse en el negocio con su staff de garzonas o cafeteras y han cuidado su imagen y, por supuesto, el nivel de su personal, convirtiéndose en quizás, el más prestigioso del centro de Santiago. Paulina Morán junto a su marido son dueños de los tres locales y defiende el rubro señalando que los medios y periodistas no han dicho toda la verdad sobre este negocio lo que ha perjudicado la imagen del mismo. "Nosotros tenemos patente de café, no de cabaret y los reportajes que se han hecho hablan de café-topless, porque no se informan bien y eso no ayuda a nuestro negocio, porque nosotros somos café. Ese es el servicio que ofrecemos. Imagínate que mucha gente conocida de televisión viene a nuestros locales y está claro que si fueran de mal prestigio ellos no nos visitarían puesto que arriesgarían su imagen", señala nuestra entrevistada.

Esta joven empresaria cuenta que ha sufrido un desprestigio por tipos que se metieron al negocio e hicieron otras cosas para ganar dinero, pero que un verdadero café con piernas, es eso, "un lugar en donde te sirves un café servido por una chica atractiva que tiene poca ropa, pero eso es todo. Acá privilegiamos la atención, las chicas que trabajan aquí saben que su trabajo es atender bien a los clientes y servirles café. Nada más", enfatiza Paulina Morán y eso se nota al momento de degustar un rico café. Macumba atiende de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y los sábado de 09:00 a 15:00 horas.

Hola, ¿Qué Te Sirves?
Pero las verdaderas protagonistas de esta historia son las chicas que atienden estos locales. Ellas son las que tienen que saber lidiar con la clientela masculina, atenderlos bien, hacerlos sentir como en casa, ser simpáticas y agradables.

Evelyn de 20 años, lleva cuatro meses trabajando en Macumba. Antes comenzó en la comuna de San Bernardo en donde también hay de estos negocios. Dice que para llegar a este trabajo "depende de la personalidad de cada niña. No todas las chicas son iguales. Tú puedes trabajar como secretaria en una oficina y si te gusta el leseo lo vas a ser ahí o en cualquier parte. Los cafés no son lo que la gente piensa, al respecto hay muchos prejuicios y que más encima son falsos", enfatiza Evelyn, al tiempo que comenta que su familia la apoya, ya que "no ven nada malo en lo que hago. Atiendes con menos ropa, pero eso es el gancho y los clientes tienen claro eso. Igual siempre hay algunos tipos que se pasan de listos, pero son los menos. La mayoría de ellos son respetuosos, vienen a conversar, están unos minutos y se van". Esta joven mujer tiene planes en su futuro, por lo que quiere ahorrar dinero, aprovechando el dinero que gana y volver a Curicó, su tierra natal.

Por su parte, Romina también de 20 años, es nueva en este rubro, pero con la diferencia de que es primera vez que trabaja en un café con piernas. De hecho, no comenzó atendiendo a los clientes. "Yo empecé como cajera y los clientes me decían que por qué estaba ahí, que por qué no atendía en la barra. Además que la dueña me instó. Lo pensé un mes y aquí estoy. En todo caso tenía ganas de saber qué es lo que era, si total no iba a hacer nada malo", comenta Romina, quien al igual que Evelyn ha contado con la comprensión de su familia.

Esta atractiva chica cuenta que se lleva bien con los clientes y que la gran mayoría se porta bien. "Uno los atiende en forma simpática, es cordial y todo eso y como yo llevo poco tiempo, no me ha tocado algún chascarro o alguien que se sobrepase. En todo caso aquí el ambiente es bueno y tranquilo, este lugar es uno de los mejores del centro". También Romina tiene planes en su futuro. "Si estoy aquí es por algo, quiero estudiar inglés, me gusta mucho, tengo planeado ahorrar y ponerme a estudiar el próximo año".

Terminando la entrevista, qué mejor que servirnos un café, total, la agitada jornada santiaguina puede esperar.

Por William Sanzana C.
Fotos por Marco Patiño


VER GALERÍA DE IMÁGENES--->

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más