SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CONSTITUCIÓN, UN
PARAÍSO EN EL MAULE

Constitución fue fundada en 1794 bajo el nombre de Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui. Hoy día alberga a una población de más de 56 mil habitantes y se proyecta como la principal ciudad costera del centro sur de Chile, con todos los servicios: bancarios, de comunicaciones, hospitalarios, transporte, además de excelentes redes carreteras.

Posee además un patrimonio arquitectónico de gran belleza y una rica tradición histórico fluvial propia del río Maule, con los fornidos guanayes del ayer que cargaban los faluchos que partían hacia el norte.

Dentro de la comuna se incluyen una serie de poblados y villas dignos de ser destacados por distintos aspectos que invitan al viajero a conocer más a fondo el pujante Constitución de la actualidad, así como la existencia del último ramal ferroviario del país que en un pintoresco viaje de tres horas junto a la ribera del río, une los pequeños poblados con la ciudad.

Al norte de la comuna, cruzando el imponente Puente Cardenal Silva Henríquez, se encuentran variadas villas y poblados, entre los que destaca Putú, reconocido por su tranquilidad y arquitectura. En sus alrededores se practican actividades propias del ecoturismo como cabalgatas por las dunas, jeep fun race, observación de avifauna en una zona protegida llamada “los humedales de Putú”. Allí viven especies como cisnes de cuello negro y garzas. También se pueden degustar platos tradicionales como cazuelas, empanadas y quesillos frescos. Otro importante atractivo es la celebración de fiestas religiosas como la de la Virgen del Carmen y la del Tránsito.

A cinco minutos de Constitución se ubica Junquillar, lugar donde se pueden observar las antiguas pircas que rodean el asentamiento y una variedad de zonas de cultivos agrícolas.

La Ciudad
Imperdible resulta para el visitante las magnificas rocas que existen en las playas de Constitución, destacando la conocida Piedra de la Iglesia, la Ventana y el Elefante Echado.

En la primera playa -llamada Los Gringos- destaca una importante variedad de restaurantes en los que se pueden saborear diferentes platos de la extensa gama gastronómica de la zona. Recomendable es probar el famoso Pollo a la Marinera, plato típico de la ciudad.

Siguiendo por la costanera hacia el sur, en el Puerto de Maguillines, los pescadores entregan al consumidor las bondades del mar. Además, en las playas cercanas se realizan importantes competencias de surf durante el verano.

En la época estival La Semana Maulina concita el interés de miles veraneantes que asisten masivamente a las diferentes actividades que se desarrollan con la presencia de variados artistas de reconocida fama.

El Cerro Mutrún, de 90 metros de altura, se ubica frente a la desembocadura del Maule. Desde lo alto se divisa la ciudad, los bosques circundantes el sector de Quivolgo y la imponente Isla Orrego.

El río Maule es constante escenario de actividades deportivas importante como canotaje y remo. Además, en verano el paseo en bote constituye una de las actividades más solicitadas por los turistas que lo visitan.

El puente Cardenal Silva Henríquez entrega una importante panorámica del torrente, que se caracteriza por su extensión de casi mil metros, con veredas para el tránsito de peatones. Cabe señalar que su construcción significó la unión definitiva del sector norte de la comuna con la ciudad.

En la ciudad existen otros importantes lugares que visitar como el recientemente remodelado Mercado Municipal, que ofrece una extensa gama de artesanías, verduras frescas, mariscos y pescados de la zona. Además el museo de la ciudad ofrece un buen panorama para gozar en familia conociendo parte de la historia de la comuna.

Camino al sur nos encontramos con la caleta de Pellines, donde se pueden observar la faenas de pesca y extracción de mariscos, así como degustar las delicias del mar.

Un poco más al sur se encuentran los villas de Costa Blanca y Papirúa, cuyas extensas playas y la tranquilidad del campo-mar invitan a los visitantes al descanso. En el límite sur de la comuna se encuentra el Faro Carranza y el hermoso entorno del río Santa Ana, rodeado por una importante fauna donde destacan las aves marinas, los cisnes de cuello negro e imponentes loberías.

Sin duda, la ciudad de Constitución entrega al visitante la oportunidad de conocer distintas maneras de relacionarse con un maravilloso entorno, además de las comodidades y los servicios necesarios para hacer más placentera su estadía.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más