SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

POST NATAL PARA HOMBRES

Bien es sabido, conciliar el mundo laboral con el familiar constituye un problema real de nuestra sociedad, especialmente en lo que se refiere al cuidado de los hijos. En Chile, la legislación laboral protege a la madre embarazada con un pre y post natal, además, de un fuero maternal, lo que demuestra que en nuestro país se defiende el derecho a la vida y protege la del que está por nacer.

Pero, ¿qué pasa con el futuro padre? En caso del nacimiento de un hijo, el Código del Trabajo, contempla para los hombres un día de permiso dentro de los feriados anuales que tienen los trabajadores. Esto, constituye un vacío evidente dentro de la regulación para los papás, quienes se ven impedidos de tener un contacto inmediato y permanente con el recién nacido durante la primera semana de vida.

Ellos tienen sólo derecho a estar algunas horas con sus hijos recién nacidos, ya que deben volver a trabajar, rompiendo así con todo el proceso lógico y natural, donde tanto la madre como el hijo necesitan de mayor atención y cuidados para formar un núcleo familiar fuerte.

Pero se ha abierto una posibilidad ante esta problemática. Hace una semana fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que dice relación con el post natal para los padres trabajadores de nuestro país, el cual fue impulsado el año pasado por algunos parlamentarios de la UDI.

El diputado Felipe Salaberry explica que la iniciativa aprobada y despachada al Senado, agrega al día de permiso para los hombres, cuatro días adicionales, pero remitidos al capítulo de Protección a la Maternidad de la Constitución Política. Para el político, este hecho hace avanzar al país ya que incorpora al hombre no sólo en el cuidado de la mujer embarazada, sino también en lo que significa vivir los primeros días de vida del recién nacido junto a él y a su madre.

Por lo tanto, el político indicó que estos cinco días de post natal masculino podrán ser tomados por el trabajador desde el día del parto si quiere en forma corrida o parcelada durante el primer mes de vida del hijo; lo cual permitirá que se establezca la relación entre padre e hijo como corresponde y en caso de familias de bajos recursos, facilitará el que la madre el mismo día de dar a luz, tenga a alguien con quien dejar al resto de la familia.

Esta actitud loable y digna de ejemplo, hoy en Chile carece de regulación legal, por lo que se constituyó en un hito relevante para la familia y para el nuevo padre, el que se haya aprobado en la Cámara Baja la iniciativa, pero aún falta la del Senado, por lo que el diputado finalmente llamó al gobierno a patrocinar el proyecto de ley y que éste dé la urgencia para que sea discutido en la Cámara Alta de manera tan rigurosa como se hizo en la de diputados.

Por Rosario Barrientos. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más