SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RELAJO Y MONTAÑAS
EN COCHIGUAZ

Relajo y Montañas<br>en Cochiguaz

Florencia y Karina tienen los ojos con un brillo especial que trasunta paz. Una mirada limpia, tanto como el día azul que se abre en el montañoso escenario que cobija a la comunidad de Cochiguaz.

Ambas mujeres son las anfitrionas del SPA de Cochiguaz, emprendimiento turístico que ofrece productos para la sanación espiritual y corporal. ¿Cómo? Con una mezcla que aprovecha los factores fundamentales de la zona: un silencio poderoso, el magnetismo natural y sesiones de reiki, baños de tina con flores o reposar sosegadamente al compás de los mantras de la ceremonia del fuego que se realiza a mediodía.

Otro Aire
Es indesmentible. El lugar es distinto y único. Ni siquiera es necesario creer en las ondas espirituales que, según dicen, cruzan una gran franja de la IV región y de la cuales, Cochiguaz, es depositaria.

Los Andes aparecen majestuosos una vez tomado el desvío pasado el poblado de Montegrande y que se interna hacia una especie de boca rocosa que cada vez se cierra más sobre la ruta. A pesar de que la altura no supera los dos mil metros de altura, el aire se enrarece al punto de sentirse una densidad más pesada de la habitual al inhalar o como el cabello de la gente con pelo ondulado se alisa sin mayor trámite.

Algo hay acá. Por ello muchas personas se han venido y cultivado formas de vida alternativa y destinada, mayormente, a la reflexión.

Valle de Estrellas
Cae la tarde y los nevados cerros dan un marco sublime. El SPA se encuentra inmerso directamente en los cortes cordilleranos, con tres edificaciones centrales circulares y con unas cabañas cercanas.

El fuego de la chimenea del comedor da la bienvenida. Florencia, la administradora del lugar, nos recibe con su mirada brillante. Cae la noche lentamente y mientras nos señalan que al día siguiente conoceremos las terapias y ceremonias que se realizan en el centro, la naturaleza comienza a preparar uno de los espectáculos más notables de la región.

Estrellas. Miles de ellas se amontonan en manchones lácteos sobre la negrura de fondo. Es imposible no torcer el cuello hacia el firmamento y mantenerse ahí mientras “titilan azules los astros a lo lejos”. Gracias a las magníficas condiciones de observación prontamente Cochiguaz tendrá un observatorio astronómico dedicado al turismo y que permitirá la participación de guías locales y que enriquecerá la latente riqueza turística del pueblo.

La noche se torna sorpresiva, la luna opaca el brillo de las estrellas pero, a su vez, iluminando todo el valle, dándole una apariencia mágica incrementada con el silencio imantado de la cordillera.

Ceremonias, Masajes y Salud
Segundo día. El desayuno (como el almuerzo y el té) es vegetariano y al mediodía se realiza el Gayatri o ceremonia del fuego en que a través de mantras u oraciones en sánscrito se invoca la inteligencia divina para unirla con el intelecto. El lugar indicado para ello es una de las construcciones circulares, la más pequeña, que sirve de lugar de oración para todos los credos.

Florencia entona sus cantos rituales, mientras se quema estiércol de vaca con mantequilla sin sal y clarificada. El “Shanti” o mantra por la paz y el “Sapta Loki”, siete versos de acuerdo a las enseñanzas vedas, son el único sonido que retumba en la sala.

Finalizado la mujer nos recalca que el SPA busca algo más que ganar dinero: “buscamos crear una apertura de mente”. El afecto como sinónimo de sanación y la categoría potente de Cochiguaz hacen el resto.

En la tarde es hora de probar el reiki y los baños de tina. El primero de los métodos consiste en  que un emisor, mediante sus manos, transmite energía universal a un receptor para armonizar las zonas de los “shakras” o centros magnéticos del cuerpo movilizadores de dicha energía. Los baños son, en cambio, descargadores, desintoxicantes y propensos a relajar al paciente en una tina con agua caliente y con hierbas, tierras volcánicas, esencias de aromaterapia y cenizas de la ceremonia del fuego.

El resultado es un sentimiento de relajación máximo, de concordancia con el amplio espacio natural en que se está imbuido y con una introspección profunda. Como para empezar a creer en las ondas potentes que, aseguran, existen en la zona. Pero más allá de ellas, o precisamanete por eso, es imposible no darse cuenta que el principal regalo que se produce acá es personal ya que son solo respirar la pureza del aire de las montañas, percibir el potente silencio o beneficiarse con la excelente e integral cocina del SPA, la mayor beneficiada es nuestra salud.
Razón suficiente como para conocer Cochiguaz y desentrañar los misteriosos encantos de esta zona del valle del Elqui.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

DATOS UTILES
• ¿Cómo Llegar? Cochiguaz se encuentra a 18 kilómetros de Montegrande por camino de tierra, es posible llegar ahí en una especie de minibús que hace de taxi por $5000 pesos el viaje. Montegrande se encuentra a 101 kilómetros de La Serena. Hay buses todos los días en diferentes horarios por menos de $2000 pesos.
• SPA: El centro de relajación cuenta con habitaciones para dos personas y cabañas para cuatro pasajeros, todas con baños privados. Además tiene un comedor con un completo servicio de alimentación vegetariana. Las terapias van desde los $10000 pesos en adelante.
• Operadores: Si se encuentra en La Serena la mejor manera de visitar el SPA de Cochiguaz es con la compañía de Turismo Lancuyén, expertos y conocedores de cada recodo de la IV región. www.turismolancuyen.cl. Fono: 051-214744. Dirección: O’Higgins 336, La Serena.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más