SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
SIGNIFICADO DE CHILE

ORIGEN DE CHILE

¿De dónde viene la palabra Chile? Parece una pregunta tan simple que la mayoría tal vez ni siquiera se lo ha cuestionado. Pero la respuesta no es tan simple ni categórica como se podría esperar. Las versiones son múltiples. Cronistas e historiadores al parecer no lograron aunar criterios o datos, lo que se tradujo en diferentes teorías sobre el origen del nombre de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Incluso al listado se le pueden sumar un par de teorías anónimas, que no tendrían por qué ser menos válidas que el resto.

Empecemos por el abate Molina. Notable figura intelectual chilena y autor de obras como el "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del reino de Chile" y del "Ensayo sobre la historia natural de Chile", según su versión el nombre de Chile vendría de trih o chi, palabra mapuche con la que se llamaba a un pájaro que tenía unas manchas amarillas en sus alas.

Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación de nuestro país proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, todo esto antes de la llegada de los españoles.

También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham. Dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre.

Entre las teorías anónimas destaca aquella que dice el origen sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua.

Aparte de estas versiones, lo más probable es que existan varias otras que han alcanzado menor difusión. El punto es tener claro que no hay una más verdadera que la otra, por lo que te puedes quedar con la que más te guste.

Y para continuar con nombres y significados, conoce aquí de dónde provienen los nombre de algunas ciudades del país.

Iquique: lugar que fuera capital del salitre, significa "mentiroso" en lengua indígena.

Antofagasta: proviene de la expresión indígena "el que esconde cobre".

Vallenar: fue fundada en 1789 y se llamó de esta forma en honor a San Ambrosio de Vallenar.

La Serena: Juan Bohón la fundó en 1544 y le puso ese nombre en recuerdo al pueblo donde nació Pedro de Valdivia, en Extremadura, España.

Valparaíso: antes de la llegada de los españoles con Juan de Saavedra el año 1536, el puerto era llamado por los indios como Aliamapa. Luego Saavedra cambió ese nombre por el de Valparaíso, en memoria de la aldea donde había nacido en Cuenca, España.

Curicó: en 1743 Manso de Velasco fundó esta ciudad con el nombre de José de Buena Vista de Curicó, palabra que en mapuche se traduce como "agua negra".

Talca: "trueno" significa en mapudungún el nombre de esta localidad. En un comienzo era una pequeña villa, hasta que en 1742 se refundó como Villa de San Agustín de Talca, ya que esas tierras habían sido cedidas por los sacerdotes ermitaños de San Agustín.

Linares:en 1794 recibió el nombre de Villa de San Ambrosio de Linares, en homenaje al gobernador intendente de Concepción, Francisco de la Mata Linares.

Cauquenes: esta ciudad lleva su nombre en honor a los indígenas cauquenes que vivían en esa zona.

Lo más seguro es que deben haber numerosos otros significados y teorías. Por eso, si conoces de dónde proviene el nombre de otras ciudades de nuestro país, escríbenos a cultura@chile.com.

Si quieres leer los datos que nos han enviado nuestros usuarios hasta ahora, haz click aquí.

 


 

Publicado el 2001-01-25
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más