SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

EL SABOR DEL MERCADO

Arraigado en la memoria colectiva nacional el Mercado Central es, sin lugar a dudas, uno de los rincones populares más visitados de Santiago.

En su arquitectura duermen silenciosos más de 130 años de historia capitalina que lo fueron transformando en un punto de encuentro obligado de amaneceres trasnochados, de almuerzos de oficina de fin de mes y del paso de turistas ansiosos de conocer el lugar del que tanto les han hablado en el extranjero.

Hoy, el Mercado Central mantiene esa esencia popular manifestada en sus puestos de frutas y verduras, sus pescaderías, rotiserías y restaurantes, estos últimos, convertidos en la verdadera atracción que lleva los placeres del mar a la gran ciudad. El Galeón, La Joya del Pacífico, El Rey del Mariscal, El Rey del Pescado y El Rincón Marino, son sólo algunos de los nombres que sobresalen a la hora de degustar pescados y mariscos.

Pero si de atracciones se trata, a nadie le cabe duda que El Galeón es una de las estrellas e imanes que atrae comensales y turistas al Mercado.

Este restaurant es conocido por sus deliciosas preparaciones en pescados y mariscos. Con más de de 50 años de experiencia en el rubro alimenticio, este local llega en el año 1935 a este antiguo edificio declarado Monumento Nacional. De propiedad de Francisco Barrera, El Galeón comenzó siendo un negocio de codornices y conejos hasta convertirse en lo que es ahora: uno de los restaurantes más tradicionales de este popular lugar que mantiene a flor de piel nuestra chilenidad.

Visita obligada de turistas, o simplemente de santiaguinos antojados por disfrutar un exquisito plato de mariscos, El Galeón mantiene una extensa carta con frutos del mar como mariscales, almejas, ceviches, pescados, pailas y caldillos, curanto, paella y chupes, además de una buena carta de vinos. A quienes no les gustan este tipo de comida, el restaurant ofrece además carnes.

Para todos los gustos y bolsillos, el plato recomendado es el "Galeón Especial", preparación que reúne los más deliciosos frutos del mar como los locos, ostiones, pulpo y camarones salteados, al ajillo, parmesano, o una combinación de ambos. Todo esto junto a la cocina a la vista -todo un atractivo para los comensales-, pues pueden ver cómo se procesan y elaboran cada uno de los platos.

Otra especialidad es el "Cancato Galeón"; una especie de pizza que utiliza como masa el pescado y como ingredientes ostiones, calamares y otras delicias de nuestro mar. Por último, se destaca su horario de atención continuado de almuerzo y cena hasta las 22.00 hrs., permitiendo al turista disponer de un horario sin restricciones, a diferencia de los otros restaurantes del recinto que cierran sus puertas a las 17.00 hrs.

Para esta semana, el restaurant El Galeón nos entrega una de sus recetas más tradicionales para que puedas hacer en este fin de semana largo: el Curanto. Así que si eres un fanático de los mariscos, anda a buscar tu delantal y los ingredientes que a continuación te entregamos y a comer se ha dicho!. Provecho!.

Donde Augusto
Este restaurant partió con 14 mesas y que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los protagonistas indiscutidos del histórico recinto. Aquí fue donde por primera vez se pusieron manteles y literalmente "se le subió el pelo" a la gastronomía del Mercado. Aquí se filmó la popular teleserie Amores de Mercado y es aquí donde 9 presidentes de distintas latitudes, políticos, figuras de la televisión, actores y otros famosos han probado sus apetecidos platos de pescados y mariscos y donde también miles de turistas lo han convertido en su lugar favorito para probar las delicias del mar.

Si bien el responsable de haber dado un nuevo impulso al Mercado Central con su local, fue Augusto Vásquez, hay que reconocer que su esposa, Gladys Carraha, también ha tenido un papel fundamental en el prestigio alcanzado por Donde Augusto, pues ella es la encargada de la cocina. "Acá soy primero la cocinera de Donde Augusto y en segundo lugar, la esposa del dueño", aclara esta jovial mujer que permanece atenta a cada movimiento del restaurant, mientras continúa la grata conversación afirmando que "acá la persona viene a comer y no deja nunca más de visitarnos. Eso le pasa a turistas y nacionales", afirma.

Doña Gladys agrega que "luego de que mi marido tuviera aquí mismo un puesto de frutas y verduras, una rotisería que aún mantenemos, tuvimos que cambiar de rumbo, pues con la remodelación le quitaron espacio y gracias a Dios tuvimos la suerte de cambiarnos al rubro de restaurant", nos cuenta.

Más de 46 preparaciones son las que ofrece Donde Augusto, siendo el caldillo de congrio, las pailas marinas, el curanto centralino y el pescado frito los más pedidos por la gente, incluyendo a los turistas. Gladys señala que siempre han trabajado con productos de la mejor calidad "y eso la gente lo puede notar cuando prueba nuestros platos, pero lo mejor para convencerse, es probar en otros locales para darse cuenta que acá tenemos lo mejor, porque todo lo que trabajamos es de primera".

El Tío Willy
En otro rincón del Mercado Central estpa este local, cuyo dueño es Williams Carraha, quien luego de comenzar como garzón en Donde Augusto hace más de 15 años, puso su local el que funciona hasta hoy.

A pesar de que las diferencias existentes entre los distintos propietarios son un secreto a voces, Williams no tiene problemas en reconocer la importancia de Donde Augusto. "Nadie puede negar que Donde Augusto le dio un tremendo impulso al mercado cuando esto se iba abajo. De ahí partió todo este boom de turistas y gente que venía a visitar el Mercado Central y que se mantiene hasta hoy", comenta.

Por la misma razón basta con acercarse como cliente al mercado para darse cuenta de que al momento de ingresar al lugar, los garzones se lanzan sobre sus potenciales clientes para ofrecer sus preparaciones, cada cual en su estilo para persuadir al comensal. "En la hora de almuerzo esto se convierte en una batalla campal, pero se acaba la hora de almuerzo y quienes estaban a empujones por convencer a un cliente, se están tomando un trago y conversando", nos cuenta Williams, al momento que se apresura en señalarnos que en su carta tiene diversas preparaciones del mar que son bastante consumidas por su concurrida clientela y que los platos de la casa también sobresalen. "En la carta tenemos el Tío Willy al pil pil, parmesano y al ajillo, con un surtido de mariscos preparado en casa que tienen bastante salida, y, por supuesto, los caldillos y los pescados fritos son infaltables", afirma nuestro entrevistado.

La Madrugada
Es indudable que cuando se habla del Mercado Central, muchos tienen como primera imagen al bohemio que recurre de amanecida al recinto para "recomponer la caña", una costumbre que se ha visto afectada en el último tiempo, y que ha tenido un cambio notorio para los locatarios. "Las madrugadas se vieron afectadas con la ley de alcoholes. Ahora la gente no puede pedir un botellín de vino, sólo bebidas. Muchos clientes ya no vienen por ese motivo y eso ha afectado el negocio. Sólo hay permiso para vender alcohol el 01 de enero y el 18 de septiembre", dice Gladys, mientras que Williams concuerda con su idea: "La bohemia ha cambiado mucho, pero la ley de alcoholes mató esa costumbre. Igual llega gente, pero ya no como antes, sólo en año nuevo y en el "18" se mantiene, y eso es por ley. Ese tema nos afectó y lo sentimos no sólo para el bolsillo sino que también en la tradición".

De cualquier forma, ya sea a la hora de almuerzo o luego del trasnoche, el Mercado Central espera con los brazos abiertos al mundo, ese mundo que disfruta con lo simple, con la tradición, con el sabor inconfundible de los productos del mar y que mantiene viva las costumbres de una parte importante de nuestra historia urbana.

"El Galeón"
Mercado Central, local 26. Mapocho
Fono: (02) 696 4258
Precio Promedio por Persona: $10.000 a $15.000
Capacidad para 200 personas
www.elgaleon.cl

* Donde Augusto
Mercado Central
Fono: 6722829 - 6981366
Panamericana  Sur Km. 38, Linderos
Fono Fax: 8212678

* El Tío Willy
Mercado Central
Local 120

Por William Sanzana C.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más