SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN TERREMOTO?

Chile es un país sísmico. Mientras en el territorio nacional, ocurren diariamente hasta cuatro movimientos telúricos con una intensidad de hasta cuatro grados, en Francia, por ejemplo, éstos se presentan entre dos y tres veces por año, un antecedente que nos permite afirmar que nuestro territorio, así como sus habitantes, están acostumbrados a estos fenómenos naturales.

Sin embargo, el nacer y vivir con temblores, no es suficiente ayuda a la hora de evitar tragedias ante un evento de gran magnitud. Porque lo importante es estar preparado para evitar desventuras, Chile.com elaboró una guía con pequeños consejos para tener en cuenta en momentos como éstos.

El experto en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), José María Gurruchaga, advierte que ante un siniestro de este tipo, se deben considerar tres puntos importantes, claro que aclara que todo dependerá de la magnitud del evento. En primer lugar menciona que se debe  inspeccionar el hogar, para evitar las condiciones riesgosas que eviten una lesión; determinar las zonas de riesgo y seguridad la casa, colegio o lugar de trabajo y educar en familia.

En primer lugar se deben reconocer las zonas de mayor seguridad al interior y exterior del hogar. Conocer la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso general de gas y agua y del interruptor del medidor de energía eléctrica. Así como revisar la estructura de la casa para verificar su solidez así como los sistemas de fijación, estabilización y adosamiento de vidrios, muebles altos, adornos y colgantes.

Cómo Actuar Frente a un Sismo
Entonces, ¿cómo actuar frente a un sismo? El experto recomienda alejarse de las ventanas, porque éstas se pueden romper dependiendo de la intensidad del sismo, y abrir las puertas. También alejarse de lámparas y materiales que se puedan desprender desde donde están ubicados (caída de objetos, de vidrios, etc) y en caso de exteriores, caída de cables eléctricos. Los lugares más seguros son: bajo los marcos de las puertas, cama o bajo los muebles sólidos, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. Jamás hacer caso al denominado “triángulo de vida”, una supuesta norma que dice que las personas se deben proteger en el espacio que dejan los muebles porque se forma un triángulo que salvaría la vida. El experto es enfático es afirmar que ésta no es una recomendación avalada por la Onemi y ningún sistema de seguridad, puesto que no se ha comprobado su efectividad y hacerlo podría provocar tragedias mayores.

Si está dentro de un edificio, lo mejor es quedarse, Gurrachaga enfatiza que la recomendación es siempre quedarse en un lugar seguro y no moverse de ahí hasta que pase el sismo. Si se está fuera, la idea es permanecer fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Para evitar daños, se debe evitar encender fósforos, encendedores y velas, ante eventuales fugas de gas. También evitar evacuar si la estructura en la que se encuentra es sólida y, en caso de hacerlo, encaminar siempre hacia zonas extremas predeterminadas como seguras. Si se vive en edificios, no usar los ascensores. En caso de estar en la carretera alejarse de puentes y vías elevadas. Y si está al aire libre mantenerse lejos de cornisas, cables eléctricos y de letreros colgantes y similares.

No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). la idea es ir hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Después de un Sismo de Mediana Intensidad
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) como la ACHS, advierten que después de un sismo de mediana intensidad, en caso de no haber luz natural, usar sólo linterna. No encender fósforos. Revisar el inmueble para determinar los daños que pudieran agudizarse en caso de réplicas. Localizar los probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos. Y limpiar todo derrame de elementos que pudieran ser tóxicos.

También es importante comprobar si alguien está herido y prestarle los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

Es importante, comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Para evitar atochamientos de líneas, el experto señala que no se utilice el teléfono o sólo en caso de extrema urgencia. Se recomienda conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
 
Por último, el especialista le recuerda  la población que la mejor manera de protegerse de un sismo fuerte, es estando bien preparado e informado.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más