SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL BANCO DE LOS POBRES

Hace nueve meses que Carolina Bueno (27) se instaló en la calle Vargas Bustos, en el paradero 14 de la Gran Avenida, con un kiosco. Allí vende diarios, revistas, confites y bebidas. Carolina obtuvo este negocio gracias a un proyecto del Fosis, quienes le compraron la mercadería y el terreno, -el módulo lo compró usado por su cuenta-. El éxito de este lugar, gracias a la ubicación estratégica en que se encuentra, hizo que esta joven mujer se quedara corta de mercadería en muy poco tiempo.

Mientras pensaba en cómo acceder a créditos para comprar más productos, una amiga, que se dedica a la venta de empanadas, le habló de Banigualdad, una iniciativa que busca ayudar con micro créditos a personas de muy bajos recursos que quieran sacar adelante su negocio, tal como ellas.

Carolina no lo dudó. Se acercó a ellos y en menos de lo que pensaba obtuvo un micro crédito de 100 mil pesos. Con él pudo comprar las bebidas de 1 y 1 1/2 litros que tanto necesitaba no sólo para surtir el local, sino también para dar abasto a los oficinistas y trabajadores que concurren a su negocio a las horas peak, como el desayuno y el almuerzo.

“La mayoría de los bancos te revisan el Dicom, te piden papeles, iniciación de actividades, y uno no cuenta con todos esos requisitos. A pesar de que fueron sólo 100 mil pesos, con esa plata compré las bebidas más grandes que era lo que no tenía en el local, y con ello también pude hacer crecer las ventas”.

Un crédito que agradece puesto que con él pudo surtir su pequeño local. Un negocio que espera hacer surgir, pues entre los sueños de esta joven, que vive junto a su padre, que trabaja con ella en el kiosco, es el único sustento de esta familia que conformada por cuatro adultos y un menor de 2 años, hija de Carolina.

Enseñar a Pescar, No Dar el Pescado
Banigualdad  nació emulando la idea de Muhammad Yunus, un ingeniero comercial nacido en Bangladesh, que en 1976 decidió otorgar micro créditos a las personas pobres para comenzaran sus pequeños negocios, luego de que el sistema formal las rechazara por considerarlas “muy riesgosas”. Igualmente, Joaquín Lavín, instauró hace poco más de dos meses esta idea en Chile. El objetivo es que ésta sea tan exitosa como la que emprendió Yunus, a miles de kilómetros hace ya 30 años.

“La idea es detectar a personas que tienen capacidades para emprender negocios pero que, por distintas razones, no tienen el capital para hacerlo. O sea, son personas que viven en condiciones de pobreza”, explica Patricio Cordero, director ejecutivo de Banigualdad. Es así como en dos meses de funcionamiento “el banco de los pobres” ha otorgado 200 micro créditos de hasta 150 mil pesos, los que son devueltos en pequeñas cuotas semanalmente.

Sobre los requisitos, Cordero aclara que no existen de ningún tipo, salvo que la persona tenga un proyecto o idea que pueda ser comercial y con la cual ellos puedan generar un segundo ingreso o mantener a la familia. “La iniciativa es algo así como una segunda generación de políticas sociales donde lo que hacemos es darle oportunidades a las personas para que ellos que con sus condiciones personales, pero con la ayuda del micro crédito, puedan emprender una actividad comercial que les permitas generar las condiciones necesarias para vivir, algo así como el proverbio chino que dice que lo importante no esa dar el pescado sino enseñar a pescar”.

Crecer en el Tiempo
Pese a que Cordero reconoce que los micro créditos están a disposición de cualquier persona que requiera del dinero para iniciar un negocio, la tendencia es que quienes acceden a ellos son mayoritariamente mujeres. Esto, porque muchas de ellas cumplen en sus hogares el rol de jefas de hogar o porque tienen la iniciativa para llevar un segundo ingreso a sus hogares.

“Tenemos grandes expectativas en que va a ser exitoso. De hecho, la fundación antes de ser Banigualdad tuvo un fondo de confianza, donde se concedieron micro créditos en sectores rurales y la devolución de los créditos fue de un 100% y muchas de ellas emprendieron negocios exitosos que les permite vivir”, explica el director ejecutivo de la fundación.

Según Cordero, en lo inmediato las proyecciones apuntan a conceder 500 micro créditos a fin de año y otorgar alrededor de 1500 micro créditos anuales. La idea –asegura- es que éste sea el primer peldaño para que después si el negocio es rentable puedan acceder a escalones mayores. “Nuestra idea es que puedan seguir creciendo, formalizarse y en el futuro pedir créditos formales a bancos tradicionales”.

“Nosotros pensamos que hay un alto porcentaje de personas que están en condiciones de pobreza en Chile, básicamente, por falta de oportunidades. Porque son capaces, tienen iniciativa, con grandes habilidades para hacer cosas y quieren pasar con eso a algo comercial y ahí hay un gran potencial que está desaprovechado para incorporar a un número importante de chilenos al desarrollo, al progreso y a esas personas lo que les falta es lo que nosotros queremos darles: el empujón, el capital, para poder hacer realidad los sueños que muchos de ellos tienen pero no pueden realizarlo por no contar con el dinero”, sentencia Cordero.

Más información en www.banigualdad.cl

Por Carmen Luz Rivera.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más