SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CIUDADES PRINCIPALES REGIONES I A III

I Región de Tarapacá

IQUIQUE

Ciudad capital de la Región de Tarapacá.

Se ubica a 312 kms. al sur de Arica. Con una superficie de 41.148 km2, concentra un total de 151.677 habitantes (censo 1992), que representa el 91% del total de la población provincial. En la época de gloria del salitre, entre 1880 a 1920, tienen lugar importantes obras arquitectónicas que se concentran en la Avda. Baquedano, entre otras: Palacio Astoreca, Teatro Municipal y el Casino Español. En la actualidad la actividad económica de Iquique, se desarrolla principalmente en torno a la pesca, a la zona franca, al turismo y a la actividad minera que se desarrolla hacia el interior de la provincia.

ARICA

Se ubica a 312 kms. al norte de Iquique. Conocida como una de las ciudades más antiguas de América española, Villa San Marcos de Arica, ubicada en la frontera con Perú y Bolivia.

Fue originada en un antiguo asentamiento de indígenas, cuyo cacique llamado Ariaca, dio el nombre al pueblo.

La llegada de los españoles a esta zona se presume que fue el año 1540, estando poblada por ellos en 1547. Su primer Corregidor Francisco Rodríguez de Almeyda, portugués de origen, nombrado por el virrey Lope García de Castro el 17 de julio 1565. El título de la ciudad lo obtuvo Arica en 1570 concedido por el rey Felipe II. El 7 de junio de 1880 Chile tomó posesión de esta ciudad y desde entonces pertenece al territotio de nacional. (Guerra del Pacífico).

Considerada como provincia, Arica tiene una superficie de 8.904,7 km.2, su población total es de 164.000 habitantes aproximadamente.

Temperatura promedio anual 18ºC.. En Arica llueve 1,1 mm al año.

Pionera de la integración continental, área de transculturización a través de siglos. Un conglomerado de diversas etnias y nacionalidades forman su base socio-cultural: Inca, tiawanaku, europea y asiática que confluyeron a la heterogeneidad racial.

II Región de Antofagasta

ANTOFAGASTA

Se ubica a 1361 kms. al norte de Santiago. Una de las principales ciudades del norte de Chile, ubicada en el borde costero, con buena infraestructura, servicios y variados atractivos turísticos, tanto culturales como naturales.

La ciudad posee un agradable clima durante todo el año, refrescado por la suave brisa marina, fluctuando las temperaturas entre los 13 y 24 ºC, teniendo escasas precipitaciones anuales.

Las principales actividades de los antofagastinos se encuentran vinculadas a la minería, la pesca, actividades portuarias y de servicios.

También se suma la actividad intelectual, docencia e investigación desarrolladas en el campo universitario y tecnológico, y a través de sus museos, dedicados a la antropología, arqueología y geología.

Cuenta con un activo centro comercial e industrial. Los atractivos se concentran en ese lugar, principalmente en el barrio histórico donde existen diversos monumentos nacionales. Por las Avenidas Grecia y Ejército, se suceden áreas verdes, balnearios, restoranes y diversos servicios junto al Océano Pacífico.

Existen algunas playas dentro del radio urbano, destacándose el Balneario Municipal.

CALAMA

Se ubica a 215 al noreste de Antofagasta. Calama capital de la Provincia del Loa. Es una ciudad de activo comercio, centro adminsitrativo y urbano de la provincia.

Situada a 2.260 m.s.n.m. La importancia turística de la ciudad, radica en los recursos naturales y culturales. Entre los recursos naturales más importante está el río Loa y el aprovechamiento de sus riberas y bordes, para la pesca, picnic y natación. Sobresale el Balneario Municipal, conformado por una pequeña represa que retiene al río, de tal manera que da origen a una laguna o piscina artificial. Muy cerca de Calama, se encuentra el lugar denominado La Cascada, pequeña cortina de agua que cae por un acantilado del río Loa, especial para picnic, también destaca el Parque el Loa, con el Museo Antropológico y Etnográfico.

TOCOPILLA Se ubica a 188 kms. al norte de Antofagasta. Ciudad fundada en 1843. La mayoría de sus construcciones datan de la época del auge salitrero, hoy es un importante centro de servicios, puerto mecanizado, moderna industria pesquera y activo comercio.

La vegetación está compuesta por algunos cactáceas, musgos y arbustos que crecen en los cerros costeros por efecto de las neblinas, algunas especies más conocidas son las docas, brea, cachiyuyo y chañar.

En cuanto a la fauna aparecen pelícanos, golondrinas de mar, lobos de mar. A su vez es rico en peces entre los que se destacan sacalinos, jureles, cojinovas y mariscos como locos y lapas.

Un atractivo interesante lo constituye el camino costero que la une a la ciudad de Antofagasta, por la variedad de paisajes que presenta en este lugar, el borde continental del Océano Pacífico.

III Región de Atacama

COPIAPÓ Ubicado a 805 kms. al norte de Santiago. Capital de la Región de Atacama. De planta alargada en torno al río Copiapó presenta múltiples atractivos urbanos.

Constituye un oasis agrícola con un entorno minero de transcendencia.

La ciudad de Copiapó, capital de la III Región de Atacama, fue fundada por don Francisco Cortés y Cartabio y Roldán en 1774, como Villa San Francisco de la Selva.

El descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo por el minero Juan Godoy en 1832, dio inicio a un extraordinario auge cuya herencia son valiosas obras de arquitectura urbana y el primer ferrocarril de Sudamérica, que hizo el trayecto Caldera - Copiapó.

El valle era llamado Copayapu por los nativos diaguitas que trabajaban intensamente a la llegada de Almagro en 1536.

Entre sus atractivos destaca el Museo Mineralógico, el más completo de Chile en su tipo, con muestras de Rocicler de Plata de Chañarcillo y meteoritos del desierto.

Su Iglesia Catedral de estilo neoclásico, edificada entre 1840 y 1851, diseñada por el inglés Williams Rogers.

CHAÑARAL

Ubicado a 168 kms. al norte de Copiapó. Ciudad capital de la Provincia, paraje costero, que cuenta con servicios e infraestructura turística. Es además centro administrativo y de servicio para la mineria regional.

La ciudad de Chañaral, capital de la Provincia de Chañaral, cuenta en la actualidad con una población sobre los 12.000 habitantes.

Su desarrollo actual está ligado a la Carretera Panamericana Ruta 5 Norte, como centro de servicio y equipamiento turístico incipiente. Alberga igualmente obras arquitectónicas, hoy convertidas en Monumento Nacional, y constituye un nudo a partir del cual se pueden iniciar recorridos hacia la cordillera pasando por Potrerillos y el Salvador; al Parque Pan de Azúcar y toda la costa adyacente, y continuar viaje al norte y sur del país.

VALLENAR

Se ubica a 140 kms. al sur de Copiapó. Capital de la Provincia de Huasco, se ubica en el valle del mismo nombre en una zona agrícola donde dominan las hortalizas, frutales y viñedos. El verdor de su valle contrasta con el entorno de planicies y cerros áridos.

Esta ciudad, capital de la Provincia de Huasco, fue fundada, el 5 de enero de 1789, por el gobernador don Ambrosio O Higgins con el nombre de villa "San Ambrosio de Ballenary" en recuerdo de su ciudad natal de Irlanda.

Actualmente la ciudad cuenta con 42.725 habitantes y se ubica a una altura de 380 m.s.n.m.. Constituye un importante centro de actividad agrícola de todo el valle del río Huasco, y minero, como sede de las Oficinas de la Compañia Minera del Pacífico (hierro) y otras ubicadas en los alrededores.

En general la ciudad conserva un patrón arquitectónico tradicional con sectores de antiguas casas de barro y techumbre de paja y barro con algunas modernas edificaciones entre las que resaltan las oficinas de la Compañia Minera del Pacífico.

Vallenar ofrece variados servicios y equipamiento turístico y constituye un interesante lugar geográfico a través del cual se pueden apreciar ciertos fenómenos del desierto florido luego de inusuales y fuertes lluvias.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más