SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA ESCOLARIDAD DE LOS CHILENOS

La Escolaridad de los Chilenos

Entre 1990 y 2006, las políticas públicas aplicadas por los gobiernos de la Concertación han permitido que un mayor número de chilenos acceda a educación.

En los hogares de menores ingresos, los jóvenes tienen tres años más de escolaridad que sus padres y poco más del doble que sus abuelos.
 
Importantes incrementos en los niveles de escolaridad de los chilenos y de cobertura del sistema escolar reveló la Encuesta Casen 2006 dada a conocer por las ministras de Planificación, Clarisa Hardy y de Educación, Yasna Provoste.

El estudio demostró un aumento de las coberturas en enseñanza preescolar, lo cual será reforzado por el sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, además de una sostenida reducción de las brechas entre los hogares de menores ingresos respecto a los de mayores ingresos.

Promedio de Años de Escolaridad
La Casen reveló un aumento de los niveles de escolaridad de la población mayor de 18 años entre 1990 y 2006, pasando desde 9 a 10,2 años de estudio en el período.

Aunque en las zonas rurales los chilenos pasaron de tener 6 años de escolaridad en 1990 a 7,4 años en 2006, sigue existiendo una brecha con quienes viven en las ciudades, que pasaron de tener 9,6 a 10,6 años de estudios en el mismo periodo.

Asistencia a Educación Preescolar
La encuesta revela también un aumento sostenido en la cobertura de la educación preescolar, desde 15,9% en 1990 a 36,9% en 2006 en los niños/as de hasta 5 años.

Esta cifra revela el importante desafío de seguir aumentando las coberturas, para lo cual el gobierno ha diseñado el sistema de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo, que garantizará –entre otras prestaciones- acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles a los niños de los hogares del 40% de menores ingresos de la población.

De todas formas, la asistencia a educación preescolar en los hogares del 20% de menores ingresos creció desde 25,4% a 32,3% entre 2003 y 2006, mientras que en los hogares del 40% de menores ingresos pasó de 28,4% a 34,1% en el mismo periodo.

Escolaridad en los Hogares Más Vulnerables
Un hecho destacable es que la Casen demuestra el mayor acceso de las nuevas generaciones a la educación, con un importante salto en los sectores de menores ingresos.

En efecto, en los hogares del 10% de menores ingresos los jóvenes de entre 18 y 24 años exhiben 10,6 años promedio de escolaridad, mientras que sus padres anotan 7,5 años y sus abuelos sólo 4,3 años.

A pesar de este hecho, la brecha con los hogares del 10% de mayores ingresos persiste, ya que en estos últimos los jóvenes muestran 14 años de escolaridad, sus padres 13,9 y sus abuelos 12,1.

Asimismo, las diferencias intergeneracionales de escolaridad son más pronunciadas en las zonas rurales, pues allí los jóvenes tienen 6,9 años más de estudios que sus abuelos y 3,8 más que sus padres.

Retornos Asociados a la Educación
Si bien la Encuesta Casen reveló que en términos generales existe una relación positiva entre años de escolaridad e ingresos promedio mensuales, este factor es mucho más evidente a partir de los 16 años de estudios:

• Una persona con educación básica completa (8 años) gana $189.150 promedio mensuales
• Una persona con educación media completa (12 años) gana $245.608 promedio mensuales.
• Una persona con educación postsecundaria (17 años) gana $800.442 promedio mensuales, y más de 1 millón de pesos promedio si cuenta con 18 y más años de estudios.

Rol de los Subsidios
En promedio, el monto valorizado de los subsidios en educación es mayor en los deciles de menores ingresos, lo que demuestra la acción focalizada del Estado.

En efecto, en el I decil, cada niño recibe en promedio $35.442, en el II decil recibe $35.241, en el III decil recibe $34.269 y en el IV decil, $34.227. En este cálculo se contemplan la subvención escolar, los programas de Textos Escolares, de Útiles Escolares, de Alimentación Escolar, de Salud Oral, de Salud Escolar, y las prestaciones entregadas por la JUNJI y la Fundación Integra.

Asimismo, esta focalización se traduce en que los subsidios educacionales representan un 76% de los ingresos autónomos promedio de los hogares del I decil, y un 32,8% de los ingresos del II decil. La proporción cae a medida que aumenta el ingreso de los hogares.

Mayor acceso a Educación Media
La Casen reveló un aumento de 27,2 puntos porcentuales en la población entre 20 y 24 años con Educación Media completa entre 1990 y 2006, salto que es más notorio en los deciles de menores ingresos: 31,8 puntos porcentuales en el I decil, y 37,5 en el II decil.

No obstante, el porcentaje de jóvenes con Educación Media completa sigue siendo inferior entre quienes pertenecen a los hogares de menores ingresos en relación al resto de los hogares: 58,4% en el I decil, versus 95,8% en el X decil.

Acceso a Internet de la Población Escolar
La Encuesta evidenció un aumento significativo en el acceso a internet entre la población escolar, tanto de enseñanza básica como media. Este incremento es mayor en los establecimientos municipales o particulares subvencionados, lo que contribuye a la reducción de brechas y a una mayor equidad.

Es importante resaltar que el 66,2% de los niños que asisten a enseñanza básica acceden a internet en los colegios municipales, cifra que se reduce a 46,1% en los particulares subvencionados y a 16,8% en los privados, que mayormente acceden a la red en sus casas.

En la educación media, el 53,7% de los alumnos se conectan en los colegios municipales, el 40,3% en los particulares subvencionados y el 10,7% en los particulares no subvencionados.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más