SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

COMER EN EXCESO DURANTE EL EMBARAZO

Comer en Exceso Durante el Embarazo

El excesivo aumento de peso durante la gestación no sólo tiene un impacto estético, sino que tiene graves consecuencias en la salud de la mujer, donde las piernas y la columna son las principales víctimas.

El aumento de peso en las mujeres en periodo de gestación tiene una serie de consecuencias que van mucho más allá de lo estéticamente indeseable. Los medios de comunicación sacan portadas y dedican programas enteros a comentar los kilos de más que tienen Britney Spears y Pamela Díaz, quienes subieron demasiado de peso después de sus embarazos. La sociedad mira desde segunda fila cómo estas figuras de Hollywood y el Jet Set criollo esconden sus “rollos” de los paparazzis, avergonzadas del exceso de peso que les quedó en el cuerpo.

Pero esta situación no se da solamente en el mundo de la televisión. Se calcula que aproximadamente un 60% de las embarazados suben más kilos de los recomendados, incluso habiendo presentado sobrepeso antes de la gestación. Esta situación tiene graves consecuencias en la salud de la mujer, como problemas en la columna y la aparición de várices.

Cuidado con la espalda y las piernas

Según el Dr. Juan Pablo Otto, Médico Traumatólogo del Hospital Naval Viña del Mar, las mujeres que tienen exceso de peso antes de quedar embarazadas, es decir, un índice de masa corporal mayor a 30 (IMC= peso/estatura al cuadrado), tienen mayor riesgo de presentar dolor lumbar de gran intensidad, sobre todo durante el tercer trimestre des gestación.

El especialista advierte que cualquier tipo de ejercicio, orientado a obtener un buen acondicionamiento físico, sirve para prevenir los dolores de espalda. Pero además, indica que siempre es recomendable evitar los ejercicios de alto impacto, sobre todo cuando la mujer está en periodo de gestación. Para Otto, el Pilates es un ejercicio que, bajo supervisión de personal adecuado, es ideal para el acondicionamiento físico previo y durante el embarazo.

Otra grave consecuencia del aumento de peso durante el embarazo es la aparición de várices. El doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular de la Sección de Cirugía Vascular de la UC, advierte que las mujeres embarazadas son las más propensas a desarrollar várices, ya que el volumen que ocupa el útero grávido en el abdomen ejerce una compresión que aumenta la presión dentro del sistema venoso de las piernas y las válvulas venosas se hacen insuficientes.

Añade que un alto porcentaje de la población femenina comienza con el problema de las várices luego de su primer embarazo, desarrollando una molesta patología que la acompañará por el resto de sus días. Por ello, es indispensable tomar todas las precauciones necesarias para evitar su aparición.

El doctor Bergoeing revela que existen varios métodos para prevenir que las várices se desarrollen durante el periodo de gestación. Uno de ellos es no permanecer mucho tiempo de pie y cuando se descanse, poner las piernas en altura sobre un cojín o una silla. A esto, se suma el uso frecuente de calcetines o medias elásticas, no subir de peso drásticamente y realizar ejercicios en forma habitual.

¿Cuántos kilos es recomendable subir?

 Estas consecuencias indican que el excesivo aumento de peso durante el embarazo no es recomendable. Manuel Moreno, médico Nutriólogo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, explica que una mujer de peso normal debe subir entre 8 y 12 kilos a lo largo del periodo de gestación. De lo contrario, pueden derivarse complicaciones para la mamá, como hipertensión arterial y diabetes mellitas, lo que pone en riesgo la salud de la guagua si no es manejado en forma adecuada.

Como medida de prevención, Moreno advierte que la dieta de la mamá dependerá de su estado nutricional previo, pero que lo recomendable es una dieta equilibrada, con un adecuado aporte de proteínas, hierro y calcio. Sobre los temidos antojos, señala que se pueden manejar con una planificación, que consista en no saltarse las comidas principales, evitar las colaciones entre comidas, tomar abundante líquido y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra.

Según el especialista, no existe una dieta o menú ideal que sea aplicable a todas las personas. Ésta debe adaptarse individualmente, de acuerdo al estado nutricional, tolerancias, etapa del embarazo, enfermedades concomitantes y nivel de actividad física.

Pero la idea tampoco es irse a los extremos, haciendo una dieta estricta que excluya nutrientes esenciales, ya que tal como señala Valentina Serrano, nutrióloga de la Universidad Católica, los depósitos de grasa se convierten en nutrientes de reserva en caso que la madre tenga ayuno.

 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más