SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

FÁBULAS DE EDUCACIÓN

Fábulas de Educación

Con la presencia del destacado economista y académico belga Gunter Pauli -mundialmente reconocido por su cruzada por la educación de la ciencia y la sustentabilidad- fue lanzada en Chile la Iniciativa Educativa ZERI (Zero Emissions Research and Iniciatives, en su sigla en inglés).

Pauli presentó a Zeri narrando fábulas a una treintena de niños del Liceo Valle Hermoso de Peñalolén –en una actividad que se desarrolló en las dependencias de la Fundación Chile en Santiago- y además participó de una tertulia, conducida por el académico Cristián Warnken, a la que asistieron personalidades del medioambiente y la educación, entre otros.

Gunter Pauli llegó invitado por BHP Billiton y la Fundación Chile, entidades que buscan dar a conocer a la opinión pública esta innovadora metodología pedagógica que propone que los niños y jóvenes aprendan las ciencias con entendimiento académico y, a la vez, desarrollen su inteligencia emocional.

En la oportunidad, se firmó además un convenio entre la Fundación ZERI, la Fundación Chile (Área Educación y Área Medio Ambiente y Metrología) y BHP Billiton, para instalar la metodología en Chile mediante la formación de docentes, proyectos piloto y aportes al currículo escolar.

Estudiantes y Profesores
El marco educativo del lanzamiento de ZERI en Chile estuvo dado por el encuentro de Pauli con una treintena de niños y jóvenes, a quienes narró algunas de las 36 fábulas que él ha escrito y editado en torno al agua, la alimentación, la vivienda, la salud, la energía, al trabajo y la educación ética, y que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia.

Estos cuentos e historias son tomados aquí como “semillas del aprendizaje” en torno a las ciencias, el lenguaje, el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional, que son la base de la metodología educativa ZERI.

Gunter Pauli -quien vino por primera vez a Chile- fue relator principal, en marzo de 2005, del lanzamiento de la “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014”, de la UNESCO. Ha recibido varios premios, incluyendo “One of the ten outstanding young persons in the world” (1983), el “Global Leader of Tomorrow” por el World Economic Forum (1994) y el Fuji TV “Special Global Environment Award” (2005). Además, ha publicado 16 libros que han sido traducidos a 27 idiomas.

Antecedentes
La Fundación ZERI (Zero Emmissions Research and Initiatives) es una organización reconocida mundialmente por sus aportes a la sustentabilidad ambiental y su metodología de aprendizaje ZERI. Está conformada por una red de científicos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras a los problemas de nuestro tiempo. Ello, a través de la más efectiva utilización de los recursos existentes actualmente y abundantes a nuestro alrededor.

La Iniciativa Educativa ZERI fue lanzada el año 1994 en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón y su fundador es el economista belga Gunter Pauli. La metodología propone que los niños, jóvenes y adolescentes aprendan las ciencias de una manera mejor con un profundo entendimiento académico y a la vez desarrollando su inteligencia emocional, que les permita entenderse a ellos mismos y aprender a relacionarse con los demás; fomentar su expresión artística como una forma de comunicación que va por encima de las palabras, y finalmente la capacidad para juntar todo lo anterior o implementar nuevas ideas y conceptos para relacionar todo en un solo contexto, el de nuestro ecosistema.

A partir de esta filosofía, ZERI creó una serie de fábulas que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia. La base de éstas fabulas es la enseñanza de cinco tipos de inteligencias: conocimiento académico, inteligencia emocional, expresión artística, eco alfabetísmo, y la capacidad de implementar.

Esta metodología ha sido implementada en diversas países, algunos ejemplos de esto son Curitiba (ciudad ambiental de Brasil), en donde desde el año 2001, 6.500 profesores utilizan los cuentos escritos por Gunter Pauli en sus programas de enseñanza para niños entre 5 y 8 años.  Otro ejemplo es Colombia, donde la metodología ZERI esta ampliamente difundida y es aplicada tanto en universidades para estudiantes de educación superior como también en escuelas básicas localizadas en zonas rurales.

Con el objeto de dar a conocer en nuestro país la metodología educativa ZERI y fomentar nuevas acciones que permitan la implementación de esta iniciativa en el sistema educativo nacional, la Fundación Chile, BHP Billiton, y la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se han propuesto las siguientes líneas de acción, que apuntan a la implementación de cuatro acciones: desarrollar una propuesta con un programa de educación de la sustentabilidad para el Ministerio de Educación; capacitar a profesores monitores en la metodología ZERI (en Santiago y regiones);  evaluar la posibilidad de adquirir los derechos intelectuales de las fabulas para ponerlas a disposición de la comunidad educativa nacional y, por último, incorporar en el portal EducarChile los contenidos educativos de las fabulas, desarrollando nuevos materiales educativos con éstos.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más