SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MUSEO ARQUEOLÓGICO
DE LA SERENA

Museo Arqueológico<br>de La Serena

El Museo arqueológico de La Serena se ubica en calle Cordovéz con esquina Cienfuegos. Casa de estilo Colonial, posee un portal de piedra que data de 1820, que perteneció al Conde de Villa Señor.

Este museo posee una colección de objetos de diferentes culturas prehispánicas del norte chico de Chile, entre ellas alfarería diaguita y un auténtico moai pascuense.

Según lo que nos explicaba el Director de este recinto y del Museo de Historia Regional Gabriel González Videla, el Profesor de Historia de la Universidad de Chile, Gabriel Cobo, este museo funciona desde el 3 de abril de 1943 y cuenta con valiosas colecciones arqueológicas de las culturas pre-agrícolas y agro-alfareras de Atacama y Coquimbo (Molle y Diaguitas). Además, conserva y resguarda testimonios de manifestaciones rupestres localizadas en el área minera de Los Pelambres, interior de Salamanca, Provincia de Choapa.

Su fundación fue gracias a los aportes económicos de la Ilustre Municipalidad de La Serena, y a las investigaciones que realizara Francisco Cornely Bachman sobre la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, lo que originó las primeras colecciones.

En 1948 este Museo Arqueológico fue transferido a la dependencia de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam).

Las colecciones actuales provienen principalmente de excavaciones realizadas por investigadores de la institución y de donaciones, con un registro que supera los 12.000 objetos, distribuidos en secciones, una de arqueología que expone diferentes objetos que caracterizan a las culturas prehispánicas regionales del norte semiárido chileno, y sus distintos períodos, como el Paleoindio (12.000-8.000 A.C) de cazadores de fauna de gran tamaño, período Arcaico (8.000-200 A.C) con poblaciones cazadoras-recolectoras; período Agro-Alfarero con: a) el Complejo Cultural El Molle (130 A.C-700 D.C); b) Las Ánimas (800-1.000 D.C) y c) Cultura Diaguita (1.000-1.536 D.C).

La segunda sección de este Museo, es la de Etnografía que exhibe expresiones culturales de los principales grupos étnicos del territorio nacional, por ejemplo, Mapuches, Rapanui y Selk´nam. Por su parte, la tercera sección de Paleontología, está formada por fósiles de vertebrados e invertebrados, especialmente de origen marino.

Asimismo, cuenta con una sala de exhibición audiovisual, además una introductoria, relativa a procesos formativos de la tierra, escenas medioambientales de carácter universal y regional y diversos fósiles que ilustran edades anteriores al surgimiento del hombre.

Al recorrer este museo, apreciando sus colecciones de valor inestimable, podemos conocer restos de fauna extinta, enigmáticas piedras de variadas formas geométricas y las inconfundibles puntas de lanzas descubiertas en los sitios Huentelauquén, Cárcamo y La Fundición, en la región de Coquimbo, además de ingeniosos instrumentos de pesca, caza y recolección costera, obtenidos en sitios como La Herradura y Guanaqueros y Tongoy. También se exponen objetos relacionados con pueblos alfareros como el Molle, siendo sus costumbres sepulcrales, cerámica, metalurgia de oro, plata y cobre una impresionante exposición.

Este Museo cuenta con un servicio de biblioteca que reúne cerca de 5.000 títulos en la especialidad de arqueología, antropología e historia, además de volúmenes de ciencias naturales, arte y arquitectura.

La entrada tiene un valor de $ 600 pesos adultos y $300 niños, y se invita a las personas interesadas a realizar visitas programadas que pueden ser gratuitas, con el fin de educar a la población sobre los orígenes de nuestra actual sociedad. Sólo está cerrado días lunes (todo el día) y domingos en la tarde.

Por Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más