SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA ZOFRI DE IQUIQUE

La Zofri de Iquique

No tiene arena ni agua salada y grandes toldos lo cubren del sol. Sin embargo, es uno de los lugares más visitados por los cientos de turistas que llegan a disfrutar del verano iquiqueño.

La Zona Franca de Iquique (Zofri) es el epicentro de los negocios del norte. En sus más de 240 hectáreas se realiza una fuerte actividad comercial tanto al por mayor como al detalle, con un régimen de exenciones tributarias y aduaneras, lo que significa que las mercancías depositadas en Zofri no pagan impuestos ni aranceles aduaneros. Y ahí es donde está el atractivo para los veraneantes.

Caminar por sus pasillos puede volverse una odisea, pero es imposible resistirse a este mar de productos que se ofrecen a precios tan convenientes que invitan a gastar, a disfrutar de la última tecnología o a admirarse con productos novedosos y a veces inimaginables.

Es fácil ver hombres, mujeres y niños cargados de bolsas caminando por el mall más grande del norte de Chile, que cuenta con más de 400 locales para la compra en detalle de perfumes, electrodomésticos, electrónica, computación, cigarros, juguetería y vestuario; sucursales bancarias, casas de cambio, correos, cajeros automáticos, plaza de comidas y cientos de estacionamientos para que nadie quede fuera.

La Zofri permite adquirir productos importados sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco aranceles aduaneros. Para quienes no residen en Iquique existe una franquicia de mil 197 dólares que les permite ?sacar? de Iquique productos a precios de zona franca.

Así puedes ir al mall y buscar entre los cientos de distribuidores de las más variadas marcas, el producto que siempre quisiste, la prenda que faltaba en tu closet o el televisor con que sueñas, a un precio único.

Este centro de negocios se creó en 1975 con la intención de hacer un lugar que apoyara el desarrollo económico de la zona.

La Zofri es mucho más que el mall, pues están las calles aledañas y el recinto amurallado, dedicado principalmente a la venta al por mayor, donde los principales usuarios son los chinos e hindúes que son los que traen a sus parientes a trabajar, porque muchos de estos negocios, pese a su tamaño, son como empresas familiares.

Cómo Llegar
Para llegar, se puede tomar un taxi colectivo. En Iquique no existen los recorridos, por lo que sólo es cosa de hacerlo parar y preguntar si va a la Zofri. Otra forma es fijarse en aquellos autos que tienen en el parabrisas un letrero rojo con letras blancas que indica que se va a esa dirección. El valor hasta el centro depende del lugar que se tome, aunque el valor no pasa de $500 pesos.

Otra alternativa, aunque sólo en verano, es esperar el bus de dos pisos que lo lleva gratis a este paraíso del consumo. Se ubica frente al Casino de Juegos, en Cavancha, o fuera de los principales hoteles de la ciudad. Los horarios están determinados y se pueden consultar en cada hotel.

La Zofri atiende de lunes a sábado entre las 11.00 y 21.00 horas, y desde el 18 de noviembre también abre los domingos entre las 15.00 y 21.00 horas.

 

Por Loreto Martínez

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más