SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ARTESANÍA PASCUENSE

Artesanía Pascuense

Es aquí donde se pueden encontrar distintas figuras, piezas, collares y esculturas típicas de la isla. La feria artesanal se encuentra en la calle principal llamada "Atamu Tekena" y a sólo pasos de una de las playas más concurridas de Rapa Nui.  El mercado se ubica a un costado de la Parroquia Santa Cruz.

Llama la atención que en la feria no sólo se venda artesanía, sino que también existe un pequeño sector dedicado a la venta de frutas y verduras locales, como piñas, plátanos, camote, papaya, entre otras.

Pero donde el turista enfoca su atención es en el sector donde pueden encontrar artesanía para llevarse de recuerdo. La variedad que existe para escoger es bastante amplia, ya que, existen aproximadamente 30 puestos con sus respectivos dueños ofreciendo su mercancía.

La originalidad y la creatividad es una virtud que sin lugar a dudas existe en demasía, esto porque quienes tienen un local allí no sólo se dedican a la confección de  moai de madera  o piedra, sino que también se las ingenian para fabricar piezas nuevas y con materiales que hace años atrás no eran utilizados para este tipo de trabajo.

Uno de los puestos que destaca por su innovación de materiales es  el de Hellen y Juan. Ellos trabajan figuras pascuenses en plata, coral rojo y negro, lo que hace que su trabajo sea completamente distinto a todos los que existen en la feria.

Dentro de los productos que tienen a la venta, existen anillos, collares, llaveros,  cada uno de estos tiene un detalle en plata o bien con alguna piedra como obsidiana, lápiz lazuli, madre perla, entre otros.

"El turista  se recrea observando este tipo de orfebrería isleña", comentan sus dueños.

Para cualquier persona es interesante ver cómo se efectúa el trabajo en cualquier tipo de material. Nosotros tuvimos la oportunidad de poder observar cómo "Piki" trabajaba seleccionando conchitas llamadas "pipi uri uri" para más tarde confeccionar llamativos collares. 

Bastante es el trabajo que se tiene que realizar para hacer un collar. Esto porque primero se tiene que salir a recolectar las conchitas, respecto a esto nos comentan, "No en cualquier fecha se pueden sacar las conchitas, existe una época que no podemos recolectarlas porque están muy chicas y al final si las sacamos estaríamos matando el ciclo que estas tienen", asegura "Piki".

La selección de las conchitas también requiere de un arduo trabajo, esto porque dependiendo del tamaño es para lo que se van a utilizar. En esta oportunidad las que están siendo seleccionadas serán usadas para confeccionar collares de despedida, una tradición en Isla de Pascua para el turista que se va.

Mientras "Piki" nos cuenta cómo trabaja ella estas conchas, sus manos no paran de hacer un orificio justo al centro de cada una de estas, lo que permitirá posteriormente la unión de varias de ellas, entrelazadas de distintas formas y que se transformarán en un hermoso collar.  

En madera y piedra encontramos una infinita variedad de moai de distintos tamaños y tipos, también encontramos tablas de "Rongo rongo" (antigua tablilla de escritura), máscaras, moko (figura que representa una lagartija), rei miro (pectoral con forma de medialuna cuyos extremos figuran cabezas humanas), tahonga (figura que representa la fertilidad), toko toko (bastón de madera que generalmente tiene una cabeza labrada en su parte superior).

Las plumas de las aves también son muy utilizadas en la artesanía Rapa Nui, mezcladas con conchitas se pueden hallar hermosas coronas, collares y trajes de este material.  
 
Impacta la variedad y cantidad de todos estos trabajos, teniendo en cuenta que no son de fábrica, sino que hechos manualmente con absoluta dedicación uno a uno.  

Por Pauline Pérez Pinto

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más