SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA IGLESIA SAN FRANCISCO

La Iglesia San Francisco

La virgen del Socorro fue la causante, según Pedro de Valdivia, de haber librado con vida del acoso indígena antes de llegar a instalarse a lo que sería posteriormente Santiago. Debido a la devoción que tenía en la imagen policromada de la santa que peregrinaba junto a los conquistadores y a la que atribuyó tal buenaventura. Devoto como era don Pedro, mandó a construir una pequeña gruta al otro lado del Mapocho, en la zona más peligrosa para los recién llegados y por dónde corría el segundo brazo del río Mapocho y que hoy es plena Alameda.

Cimientos en la Historia
La Ermita del Socorro permaneció al cuidado del Cabildo y de la Iglesia Católica, hasta que en 1554 se entrega dicha responsabilidad a los franciscanos, orden que llegó al continente en el segundo viaje de Colón y que se arraigó en cada ciudad americana.

Santiago vivió tal suerte y hacia el año 1572 se coloca la primera piedra de lo que se convertiría en el santuario cristiano más antiguo de Chile.

En una ubicación poco más oriental que la actual, la primera construcción de adobe fue demolida por uno de los tantos terremotos que azotaron la zona central. Fue entonces cuando Fray Antonio se encargó de edificar la iglesia en lo que sería su ubicación definitiva. Era 1586 y hasta 1618 duraron los trabajos que conformaron un conjunto hecho de piedra y otros materiales sencillos.

Los terremotos de 1643 y 1751 provocaron que gran parte de su construcción terminara en el piso.  Sin embargo eso radicó nuevas transformaciones al proyecto original y  que motivó una serie de reconstrucciones que terminaron en manos de Fermín Vivaceta en el siglo XIX.

Fue así como este afamado arquitecto se hizo cargo de lo que se puede observar hoy. Construyó la cuarta torre, la misma que tiene el añoso reloj, e impuso el estilo neocolonial en las reconstrucciones.

Todo un Museo
El advenimiento de la vigésima centuria trajo consigo una serie de refracciones para los vetustos elementos que conforman este verdadero museo. En 1913, los claustros interiores fueron demolidos y vendidos con lo que nació el barrio París-Londres; desde la década de los 60? comienza una restauración que finalizaría el 2004 con una donación de 230 mil dólares aportada por World Monuments Fund y su programa Robert Wilson Challenge, gracias a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, para la reconstrucción de toda la techumbre de tejas.

Otro hito de vital importancia es la creación del Museo Colonial el año 1969, en las dependencias que correspondían al claustro. De hecho esta zona es una de las evidencias de la riqueza histórica del conjunto religioso, al ser de una data correspondiente a 1647.

En su interior se ubican valiosas piezas que forman el mejor conjunto de arte colonial del país. Ellas han pertenecido a los franciscanos por siglos y son testimonio de la espiritualidad de los siglos XVII y XVIII.

Destacan, por ejemplo, 54 telas apaisadas pintadas al óleo en el Cuzco, entre los años 1668 y 1684 según datos proporcionados por los mismos cuadros, por encargo del convento franciscano. Es la serie más valiosa de arte colonial que existe en Chile y la mejor conservada de Sudamérica.

Barrio para Vivenciar
Visible desde amplios sectores de la Alameda, la torre de la iglesia San Francisco es, en sí, un símbolo del acervo cultural que aún detenta la capital. Del cada vez más escaso, aún en miras del Bicentenario.

Sin embargo esta parte del centro, es significativa en sí misma con la vecindad al barrio Paris-Londres, complejo arquitectónico único dentro de la ciudad; la cercanía al cerro Santa Lucía y, por sobre todo, al siempre enigmático Paseo Ahumada (en dónde todo puede encontrarse).

La iglesia San Francisco se distingue por sus diferentes características en la construcción. El aporte hispánico de sus muros, las singularidades toscazas de la nave y los pilares y el estilo neoclásico impreso por Vivaceta.

Ceda a la curiosidad y sumérjase en las penumbras internas de la San Francisco. Dentro se respira un aire que quedó en un pasado reconocible si uno busca la raíz de nuestra identidad.

 

Texto: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más