SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PASO AGUAS NEGRAS

Paso Aguas Negras

La Región de Coquimbo no es sólo playas y mucho menos el mentado y bien reconocido Valle del Elqui. Dentro de su gran geografía y amplitud territorial (40.579 Kms cuadrados), guarda secretos que solamente requieren un grado de curiosidad por saber "qué más hay" para comenzar a desentrañarlos.

De ese tipo es el recorrido al que invita Turismo Lancuyén y que consta, como meta final, llegar a la frontera con Argentina a través del paso Aguas Negras.

Levantados a las 7 AM, llega el minibús turístico repleto de gente buena onda. El día amanece nuboso, como es costumbre en el litoral serenense, pero a poco andar hacia Vicuña el afamado sol del Elqui aparece en medio de un cielo azulado.

Agua, pancitos, queso, galletas y algunas frutas son cargadas en el vehículo cuando enfilamos hacia el paso fronterizo, inicio de la travesía.

Huanta y Los Antiguos Poblamientos Mineros
La cordillera de los Andes cerca la ruta internacional que une a La Serena con San Juan, los cerros de escasa vegetación van tiñéndose de verde por las parras pisqueras que han cultivado en los últimos años en la zona más interior del valle del Elqui.

Avanzamos mucho más allá del cruce a Paihuano rumbo a Huanta, el primer poblado del Valle, o el último en esta dirección costa-cordillera, pequeño villorrio dónde hay frutos desconocidos como la uva-papaya e historias mineras perdidas entre sus casonas de adobe.

La zona fue durante mucho tiempo lugar de hombres que buscaban en la montaña vetas minerales a explotar. Historia de la que quedan algunos vestigios que observaremos más adelante. Es hora del paso fronterizo.

Policía civil y uniformada resguardan la frontera. Claro es un decir, ya que la línea divisoria esta distante a dos horas por un intricando camino de tierra y a unos dos mil metros de diferencia.

Luego de sortear las últimas edificaciones habitadas, a pocos kilómetros aparecen las ruinas de "Nueva Elqui", una antigua procesadora de minerales hecha por alemanes, quienes buscaron en el seno andino oro, cobre y plata en la primera mitad del siglo XX.

Agua entre Cerros Coloridos
Serpentea la ruta entre los montes. No hay monotonía en un paisaje que a medida que toma altura sorprende con cerros que se tornan de diversas tonalidades. Son 80 los kilómetros que separa al control fronterizo del tranque "La Laguna", verdadera vedette andino.

Un lago artificial creado en primera instancia para las faenas mineras, hoy es uno de los principales reservorios de agua para la agricultura y pueblos del inicio del valle elquino. Ubicado a más de tres mil metros de altura, su construcción data en 1925 por la empresa alemana "Ulen". Los trabajos fueron suspendidos por una crisis del año 1930 para ser retomados años después por el Ministerio de Obras Públicas. Contiene 35 millones de metros cúbicos y detenta una profundidad máxima de 50 metros.

El automóvil se detiene y las cámaras se disparan con insistencia. La panorámica se ha tornado un espectáculo pocos veces visto. Las laderas son verdes, ocres, moradas y rojizas, mientras que el azul oscuro de la Laguna, contrasta todo el cuadro.

Cabreros Trashumantes y Penitentes
Un constante riachuelo llena al tranque y proviene de las alturas cordilleranas. Algunas vinchucas viven en su lecho. Pareciera el único ser vivo en la zona, sin embargo a poca distancia caballos y cabras recorren el pequeño y pedregoso valle.

A su lado aparecen los enigmáticos cabreros trashumantes, pastores que recorren caminando desde la cordillera al mar, en búsqueda de terrenos propicios para sus animales. Conversamos brevemente con una familia que baja. Venden quesos a los viajeros y cuentan que van en descenso al océano. El viento frío reafirma que el invierno se acerca.

Aún no hay nieve en este paso fronterizo, que cierra obligadamente durante la temporada invernal. Sin embargo, al avanzar podemos distinguir manchones albos en las laderas.

Al acercarnos podemos observar el Glaciar "El Tapado", imponente zona de hielos eternos con una superficie de 3,6 km cuadrados y que es actualmente estudiado por ser una de las zonas más importantes como reservorio de agua de la región ante el inminente deterioro de sus condiciones por el Calentamiento Global.

Otras formaciones igualmente interesantes se encuentran más arriba. Los Penitentes, especies de pequeñas dagas afiladas de hielo, en grandes formaciones, aparecen en medio de la ruta como si fueran bosques helados.

El frío reina al retratarlos. Se trata de láminas paralelas de nieve vieja, neviza o hielo, alineadas aproximadamente en sentido Este Oeste e inclinadas hacia el Sol. Su altura crece con el tiempo y parecieran personajes centenarios de estos silenciosos parajes.

Un Pie en Cada País
La puna o mal de alturas le pasa la cuenta a algunos de nuestros compañeros. Estamos sobre los 4 mil metros de altitud y queda aún un buen trecho para alcanzar el límite andino que nos separa de Argentina.

Luego de unos 40 minutos en que se puede observar el cerro "a Gitana", con un verdadero arco iris como superficie, arribamos a la línea divisoria. Al momento de bajarnos y tomar las fotos de rigor entre monolitos de hermandad, aparece una camioneta argentina.

Sin dudarlo las manos se entrelazan. Hay hermandad verdadera en el saludo. Estamos en medio de un lugar naturalmente potente y lejano a odiosidades políticas o a mezquindades humanas. Desde acá el espíritu vuela con el aire de las montañas.

DATOS UTILES
* ¿Cómo Llegar? Se debe tomar el viaje con varias precauciones, entre ellas el preparar su automóvil para la altura, realizar el mínimo de ejercicios una vez en ella y llevar merienda y bencina (último lugar para hacerlo en Vicuña). El viaje es unos 400 kilómetros ida y vuelta, para hacerlos en un día completo.
* Contacto: Si usted prefiere hacerlo en manos de profesionales y que conocen muchas historias de la zona, no lo dude, la solución es Turismo Lancuyén: www.turismolancuyen.cl Fono: (51)214744.

Texto y Fotos: Jorge López Orozco. (periodistaviajero@chile.com)

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más